RESUMEN DE LA TRAYECTORIA DE SABIN EGIGUREN APRAIZ,
EN SU TRABAJO EN PRO DEL FOLKLORE VASCO


Sabin Egiguren Apraiz

 

 


    A la edad de diez años recibe las primeras clases de baile del profesor Bittor de Olaeta (Director de Ballets OLAETA, de Bilbo).

1969. Forma parte del grupo de danza vasca Bizi nai y en 1962 de Gaztedi de Bilbo.

1962-63. Dirige el grupo de danza vasca Edurre de Ariz-Basauri.

1964. Acude a París, parar actuar con la compañía profesional ETORKI, durante seis días con su nuevo espectáculo en el «Theatre Champs Elyssées».

Funda el grupo de danza vasca Gorantza, que posteriormente se llamaría Herrikoi y finalmente BIZKAI euskal dantzari taldea.

1968. Tras varios años de trabajo, monta por primera vez, con
BIZKAI euskal folklor elkartea, el ciclo completo (nueve danzas) conocido con el nombre de Dantzari-dantza.

Monta también la Soka-dantza de la Merindad de Durango incluyendo las Erregelak.

1969. Con Gorantza, hoy BIZKAI euskal folklor elkartea, envía un escrito a todos los grupos de Bizkaia y algunos de Gipuzkoa y Araba, (150 en total). En el mismo, Gorantza se ofrece a enseñarles a bailar la auténtica Dantzari-dantza vizcaina que habían aprendido en Garai-Bizkaia con los más famosos dantza-maisus de la Merindad de Durango. Este ofrecimiento tuvo una respuesta muy importante por parte de los grupos de danza de entonces.

Con este cambio de pasos y coreografías de la Dantzari-dantza, se inició el camino de la restauración de la aunténtica Dantzari-dantza de la Merindad de Durango en todos los grupos de danza de Euskal Herria que la practicaban y la exhibían en público y que nos había sido transmitida, erróneamente, por la federación de Juventud Vasca, de Bilbo, desde principios del siglo XX.

1969. Vuelve a la compañía ETORKI, de París, para realizar una gira de cuatro meses por distintos países europeos.

Otras actividades

En 1976 presenta a la Asamblea de BIZKAI dantzari taldea, un novedoso proyecto que hoy conocemos como BIZKAI. Ohiko Euskal Dantzaren Eskola. Es la primera Escuela de Danza Tradicional vasca de Euskal Herria.

1987. Julio. Dirige el «Taller de Danza Folklórica vasca» en el 15. International Tanzwerkstatt Bonn´87. (15.° Taller Internacional de Danza de Bonn´87) que se realizó en Bonn (Alemania).

Son numerosos los premios conseguidos por Sabin Egiguren Apraiz y BIZKAI euskal dantzari taldea, bajo la dirección de éste.

Son innumerables los festivales folklóricos, que bajo su dirección y coordinación se han hecho a cargo de Sabin Egiguren, algunos de una repercusión importantísima en Euskal Herria.

Es el promotor, primero y co-fundador después, de Euskal Dantzarien Biltzarra (Asociación de Dantzaris y Federación de Grupos de Danza Vasca de Euskal Herria) en Bizkaia. En ella ocupó el cargo de Presidente.

1977. Forma parte de la Junta Directiva Nacional de EDB en Euskal Herria, así como también de la Junta Directiva vizcaina, hasta que dimite de ambas Juntas en 1979.

Actualmente continúa como Presidente en la dirección de BIZKAI euskal folklor elkartea.


Autonomia kalea, 44 behea. 48010 Bilbo-Bizkaia. Euskal Herria
Eusko Jaurlaritzaren Kultur aretoan. Tel./fax 94 421 01 61