Principales áreas en las que estamos trabajando actualmente



Irrintzis

 




Ampliar




Ampliar

 


   

OHIKO KULTURAREN DANTZA, PAUSU, KOREOGRAFI ETA FOLKLORE ERAKUSGAIEN BILKETA DVCAM 1/2" SISTEMAKO BIDEO DIGITALEAN

Recogida de pasos y coreografías de la Danza Tradicional vasca, en video digital sistema DVCAM 1/2"

Gracias a la concesión de una importante subvención por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, a finales del año 2000, BIZKAI euskal folklor elkartea, ha podido cambiar en gran medida su sistema de grabación en video profesional analógico, al actual sistema digital DVCAM 1/2".

Por ello, BIZKAI euskal folklor elkartea continuará desde el año 2001 con la recogida de campo in situ de pasos y coreografías de las distintas danzas de Euskal Herria, en sistema digital.

Objetivo: Investigación, recopilación, archivo, estudio, divulgación y revitalización de nuestra Danza Tradicional.


EUSKAL FOLKLOREARI BURUZKO BIDEOTEKA SORTZEA

Creación de una Bideoteka sobre Folklore vasco

Hace aproximadamente treinta años se empezó a trabajar, primero en la filmación en cine s/8 y posteriormente en video U-Matic 3/4" en la recogida de pasos y coreografías de la Danza Tradicional vasca.

Continuaremos el trabajo este año con nuestro nuevo sistema de video digital DVCAM 1/2".

De esta forma en 2001 se han iniciado los trabajos para el copiaje de nuestra bideoteka que ya había empezado a perder imágenes ante el deterioro progresivo del soporte de video, al nuevo sistema digital y poder así salvarla para el servicio y provecho de futuras generaciones.

Con los materiales grabados en video vamos dando forma a nuestra bideoteka sobre Folklore vasco.


OHIKO EUSKAL DANTZARI BURUZKO IKASTAROAK

Realización de cursos de Danza Tradicional vasca

Próximamanete se desarrollarán los siguientes:

BIZKAI Ohiko Euskal Dantzaren Eskola XXVI. Ikasturtea. (XXVI Curso anual de Danza folklórica vasca). A celebrar de noviembre 2003 a mayo 2004, ambos inclusive.

Durango Merinaldeko Dantzen ikastaroa
(erromerietan egiteko)

BIZKAI Ohiko Euskal Dantzaren Eskola. Baztango folklorearen III. Ikastaroa. Tercer Curso de Danza Tradicional de Baztan. Imparten las clases los mejores Dantza-maisu baztandarras: Xabier y Patxi Larralde de Arizkun. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ohiko Euskal Dantzaren Eskola Ikastaro trinkoa. Gabonak 2001. Curso intensivo de Danza Tradicional vasca. A celebrar en diciembre-enero 2003-2004.


BILBO DANTZAN. BIZKAI elkartearen Euskal erromeria
Ohiko Dantzarako gunea Bilboko Arenalean

Espacio para la Danza Tradicional en El Arenal de Bilbao

Es uno de nuestros proyectos más emblemáticos y se ha realizado ya en su primera edición.

Se celebrará los primeros sábados de mes en El Arenal de Bilbo.

La segunda edición, en la que estamos trabajando, corresponderá al tiempo comprendido entre el 5 de enero y el 7 de diciembre de 2002, ambos inclusive.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La pasada edición se desarrolló con gran éxito.

Su horario es de 17.30 a 18.00 horas para el desfile del grupo autóctono invitado, acompañado de instrumentistas de música tradicional, por distintas calles de la Villa.

De 18.00 a 21.30 horas se celebra la BILBO DANTZAN. BIZKAI elkartearen Euskal erromeria.

Para los aficionados al Folklore y a la Danza Tradicional vasca supone el disponer de tres horas y media de auténtica Danza Tradicional vasca para que baile todo el que lo desee.


DANTZA-JAUZI ETA MUTIL-DANTZAREN EGUN NAZIONALA

Día Nacional de los Dantza-jauziak y Mutil-dantzak


Migel Anjel Sagasetari omenaldia
(Homenaje a Aita Migel Anjel Sagaseta)

Beñat Hirigoyen
«Galtxetaburu» gogoratuz. (Recordando a Beñat Hirigoyen «Galtxetaburu»)

Bilbo, 29 de setiembre de 2002

Queremos convertir estas dos importantísimas familias de danza, que tienen un mismo origen, procedentes de Lapurdi, Nafarroa beherea, Nafarroa garaia (Luzaide y Valle de Baztan) y Xiberua y que conocemos como Dantza-jauziak y Mutil-dantzak, en la Danza Nacional vasca.

Para ello se creará el Dantza-jauzi eta Mutil-dantzaren egun Nazionala (Día Nacional de los Dantza-jautziak y Mutil-dantzak).

Esta importantísima fiesta, anualmente y de forma rotativa, recorrerá los Territorios Históricos anteriormente mencionados a los que hay que añadir el Territorio Histórico de Bizkaia ya que será aquí, en la Villa de Bilbo, como promotora e iniciadora de la citada fiesta nacional, donde se celebrará por primera vez. Su primera edición en Bilbo supondrá un hito en la Historia de la Danza Tradicional en Euskal Herria.

La celebración de este día dedicado a los Dantza-jauziak y Mutil-dantzak, ofrece la posibilidad de que, por primera vez en la Historia de Euskal Herria, grupos folklóricos, autóctonos, representantes de estas dos familias de danza, se presenten en la Villa de Bilbo y bailen por primera vez algunos de sus Dantza-jauziak y Mutil-dantzak al unísono. Ello supondrá un espectáculo de gran vistosidad, belleza y autenticidad de la Danza Tradicional único hasta la fecha.

Somos conscientes de las dificultades técnicas, que esta manifestación folklórica conlleva, por lo que estamos trabajando intensamente, para poder superar las mismas. Éstas son:

—Su nomenclatura. Todos los herrialdes citados para participar en el evento, tienen nominados algunos de sus pasos con nombres distintos, lo que supone un gran problema a la hora de marcar los pasos a todos ellos;
Los ritmos de las danzas, que entre los citados Territorios Históricos también suelen ser muy distintos;
La diferencia en la ejecución de los pasos;
Etc.

Las razones que nos inducen a crear este día


—La necesidad que tiene Euskal Herria de dotarse de una Danza Nacional que le identifique como pueblo, tanto dentro del propio país como internacionalmente.
La revitalización y divulgación a gran escala, de las citadas familias de danzas, conservando siempre sus variantes y particularidades de cada lugar de origen.
La creación de un día de carácter folklórico, que sirva como fortalecimiento de la identidad nacional en lo que se refiere a la Cultura Tradicional vasca.

El porqué de la elección de de los Dantza-jauziak y Mutil-dantzak como Danza Nacional vasca

—Los Dantza-jauziak y las Mutil-dantzak, son dos familias de danza con un mismo origen que mayor extensión de tierra ocupan en Euskal Herria. Incluso, en algún caso, su ejecución, sobrepasa la frontera vasca y se introduce en otras regiones francesas.
La enorme variedad de sus bellísimos pasos, con su nomenclatura en euskara.
El porte elegante, pausado y señorial que su ejecución correcta exige a sus ejecutantes.
La relativa facilidad que exige su ejecución, de forma que las pueden bailar, hombres y mujeres, tanto jóvenes como mayores de avanzada edad.
De su orígen antiquísimo no hay duda. Una muestra de ello podría ser que su ejecución correcta requiere la formación de un círculo o varios concéntricos.
Cuando preguntamos a nuestros mayores de cuándo datan, su repuesta siempre es la misma «betidanik» (desde siempre).
Para su ejecución en círculo, no se requiere un número determinado de dantzaris o dantzarisas, por ello el número de ejecutantes en la danza puede ser ilimitado.
—Aunque únicamente participaban hombres, actualmente no hay ningún problema para que también la mujer pueda disfrutar de la danza, si exceptuamos Baztan y Luzaide, aunque, pensamos, que no en un tiempo muy lejano, esta situación se resolverá satisfactoriamente, respetando por supuesto el momento ritual que las dos comunidades decidan.

Todo ello hace, a nuestro entender, que estas dos familias de danzas, adquieran por derecho propio la categoría indiscutible de DANZA NACIONAL VASCA.

*   *   *

BIZKAI euskal folklor elkartea, pensó que con motivo de la celebración del Dantza-jauzi eta Mutil-dantzaren Egun Nazionala, en El Arenal bilbaino, el próximo setiembre, se presentaba una magnífica oportunidad para poder ofrecer un merecido homenaje a la persona que trabajó, incansablemente, en la recopilación de una importantísima documentación, oral y escrita, para la Danza Tradicional vasca,referente a melodías, pasos de danza, modos, formas y ritmos de ejecución de los Dantza-jauziak. Nos referimos a AITA MIGEL ANJEL SAGASETA.

AITA MIGEL ANJEL SAGASETA, natural de Ituren-Nafarroa garaia. Autor de la importantísima obra para la Cultura Tradicional vasca, como es su libro titulado Danzas de Valcarlos. Editado en Iruñea, en 1977, bajo los auspicios de la Diputación Foral de Nafarroa e Institución Príncipe de Viana y agotada desde hace muchos años.

Un buen trabajo, e importantísimo tesoro, difícil de superar, para la Danza Tradicional de Euskal Herria. Gracias al mismo, hoy se están bailando muchas danzas que antes se desconocían por olvido.

AITA MIGEL ANJEL SAGASETA
estuvo destinado en Luzaide durante siete años y es desde aquí, donde, en sus ratos libres, trabajó incansablemente, trasladándose en su pequeña moto, por Lapurdi, Nafarroa beherea, Xiberua y todos los barrios de Luzaide.

Hace aproximadamente unos treinta años, los Dantza-jauziak, habían perdido fuerza e interés en su ejecución, entre las comunidades de Lapurdi, Nafarroa beherea, Xiberua y Luzaide. Estaban en una situación de completo olvido y abandono y había muy pocos musicos que supieran tocar correctamente sus melodías. Y ello, a pesar de ser éstos las danzas más importantes de cada Herrialde, de los que antiguamente se conservaban y se disfrutaron con su ejecución en la plaza por muchas generaciones, gran cantidad y de los que hoy, sólo conocemos una parte.

Actualmente no es que la situación sea muy buena, pero hemos mejorado muchísimo. El aprendizaje de este tipo de danzas está adquiriendo en Iparralde y en Bilbo-Bizkaia unas proporciones que hace años era impensable que sucediera.

En este sentido tenemos que decir que BIZKAI euskal folklor elkartea lleva trabajando en su divulgación, durante casi treinta años. Es de esta BIZKAI Ohiko euskal dantzaren eskola de donde salieron los primeros pasos de este tipo de danzas en Bizkaia. Y por supuesto, así continuará haciéndolo.

*   *   *

El próximo día 29 de setiembre y desde primeras horas de la mañana, distintos grupos de música tradicional, la mayoría procedentes de Iparralde, recorrerán en kalejiras distintas calles de la Villa de Bilbo.

En el transcurso de la fiesta se realizarán diversos espectáculos folkloricos de danza, música, canto y bertsolarismo, todo ello elegido con mimo y cuidando de imprimirle al máximo, un carácter netamente autóctono, y la celebración del citado homenaje a
AITA MIGEL ANJEL SAGASETA, como acto principal del día. Su marco incomparable para su celebración, será El Arenal de la Villa de Bilbo.

La reedición de su importantísima obra, Luzaideko lantzak, notablemente corregida y aumentada, y presentada al público con motivo de su homenaje, será el broche de oro a tan importante efeméride para la Danza Tradicional vasca y que, además, estará acompañada con la publicación de tres CDs con todas sus melodías de danzas tradicionales.

Este evento reunirá, aproximadamente, a un total de trescientos cincuenta a cuatrocientos dantzaris y músicos, procedentes de los distintos Territorios Históricos de Euskal Herria.


DANTZA-ETXEA. Artxibategi folklorikoa

CASA DE LA DANZA. Archivo folklorico

Es el futuro Centro de Música y Danza Tradicional.

Es un centro cultural dedicado a la Música y la Danza Tradicional y a todo lo relacionado con el Folklore en general, pero incidiendo de una manera especial, en el vasco.

En la Dantza-etxea se realizarán cursos y exhibiciones folklóricas de Danza Tradicional vasca e internacional.

Desde sus estudios se impartirán cursos de Danza Tradicional vasca por internet a cualquier centro internacional que lo desee.

En la Dantza-etxea se realizarán cursos de formación musical e instrumentos tradicionales de música.

La Dantza-etxea impulsará el intercambio en el extranjero, con grupos de danza autóctonos.

En la Dantza-etxea se podrá practicar la Danza Tradicional vasca como divertimento de las personas que lo deseen.

Tendrá biblioteca especializada en Danza Tradicional y sobre la Danza en general.

Boutique de utensilios y objetos de danza, publicaciones y medios audiovisuales sobre la Música y la Danza Tradicional.

Dispondrá de un Departamento de medios audiovisuales en sistema DVCAM, en combinación con BIZKAI euskal folklor elkartea.

Bideoteka sobre folklore vasco e internacional, en combinación con BIZKAI euskal folklor elkartea.

   

DANTZA-MAISUEN FORMAKUNTZA

Formación de Profesores de Danza Tradicional

Trabajamos también en la formación de Dantza-maisus con el fin de que puedan integrarse en nuestra BIZKAI. Ohiko Euskal Dantzaren Eskola u otras que se pudieran crear.


 
Autonomia kalea, 44 behea. 48010 Bilbo-Bizkaia. Euskal Herria
Eusko Jaurlaritzaren Kultur aretoan. Tel./fax 94 421 01 61